Saltar al contenido
Fabiola Pugliesi

Protocolo de Higiene y Seguridad en el Maquillaje

Protocolo de Higiene y Seguridad en el Maquillaje
  1. Uso de mascarilla FFP2
  • Gel  hidroalcohólico 

Hay que usarlo antes, durante y después de la sesión de trabajo, aplicándolo en las manos (repetiremos la aplicación siempre que se rompa la rutina de trabajo por alguna circunstancia). Es importante tener en cuenta cualquier tipo de alergia para su uso, así como cantidad prudencial de este tipo de productos.

  • Pincelería, paletas, productos y accesorios 
  1. La paleta o espátula (recomendable acero) y la celulosa para recoger y dispensar los productos de maquillaje se convierten en herramientas necesarias porque evitan el contacto de estos con las manos disminuyendo el riesgo  y a la vez hacen que las medidas de desinfección y esterilización sean más efectivas. Estas herramientas deben desinfectarse siempre, una vez finalizado el trabajo con un limpiador desinfectante.
  1. La pincelería, al igual que otros accesorios de mayor uso, es recomendable tenerlos duplicados (dos juegos completos). Eso permitirá que se pueda realizar la desinfección y esterilización en el tiempo necesario sin interrumpir el trabajo.  Pueden limpiarse con agua y jabón o hidrogel antibacteriano y dejar secar.  
  1. Es recomendable disponer de pinceles desechables para aplicar el labial y la máscara de pestañas.
  • Realizar una desinfección general del espacio y zona de trabajo con productos desinfectantes cada vez que se realice un trabajo o servicio.

COMPLEMENTARIAS

  • Uso de bata larga desechable para el profesional  y  su clienta o uniforme (este último debe quedarse en el centro de trabajo y esterilizarlo o lavarlo cada vez que termine la jornada de trabajo).
  • Uso de patucos desechables para para entrar al espacio de trabajo y una vez finalizado retirar junto con el resto de materiales desechables.
  • Es recomendable contar con un esterilizador AUTOCLAVE para la pinceleria, paletas, etc.